Resultado de imagen de campos andalucia

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural podrá volver a abonar, por tercer año consecutivo, hasta el 70% de anticipo del pago de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. De esta forma, los beneficiarios percibirán un 20% más de la cantidad inicialmente prevista para estos primeros abonos (50%) una vez que entre en vigor el reglamento comunitario que lo permita, contribuyendo así a aliviar las consecuencias de la sequía. El adelanto de ayudas directas rondaría los 750 millones de euros en Andalucía.

La Junta celebra que Bruselas haya mostrado su postura favorable a esta medida solicitada por España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica, que también permitirá el anticipo hasta el 85% en el caso de las ayudas al desarrollo rural. Además, estos Estados Miembros han solicitado también una mayor flexibilidad en los requisitos para el Pago Verde, como la posibilidad de utilizar para pastoreo la superficie de barbecho. Estas actuaciones excepcionales precisan igualmente de su aprobación a través de un reglamento para poder ponerlas en marcha por parte de la Administración andaluza en la campaña 2017.

En 2015 y 2016, años en los que también se autorizó el pago del anticipo hasta el 70%, la Consejería de Agricultura gestionó anticipos de las ayudas de la PAC por valor de más de 750 millones de euros para más de 215.000 agricultores en cada campaña.