Imagen relacionada

 

 

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha presidido en Madrid la tercera reunión del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) españoles, en el que se ha presentado este paquete, según ha informado el Mapama en un comunicado.

El objetivo general es impulsar la incorporación de los jóvenes agricultores con el compromiso de las Comunidades Autónomas, de destinar un porcentaje mínimo obligatorio de fondos del Desarrollo Rural para la ayuda a la primera instalación.

Además, se han previsto acciones de armonización de los diferentes requisitos que se exigen en las convocatorias de cada región, como el nivel de formación, la fecha para iniciar el proceso de instalación, el contenido del plan empresarial o la tutorización del joven.

Hay también medidas en el marco del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), como la eliminación de los “peajes” en las transferencias de derechos del pago básico y propuestas para facilitar la financiación y el acceso al crédito para jóvenes y mujeres rurales.

El Gobierno respalda también a través de este “paquete” el uso de nuevas tecnologías, la formación y la orientación práctica, como con el “Erasmus agrario”, los cursos de formación continua o las ayudas a entidades de mujeres rurales.