El turismo rural salva el verano

 11:42

 Beautiful Alamedas & Al-Kauthar, (Castronuño, Valladolid). Foto. Cedida por Escapadarural.com

Al principio de la semana, el Instituto Nacional de Estadística avalaba la percepción de los hoteleros y marcaba en negativo las pernoctaciones hoteleras: cayeron un 1,3 % en los meses de julio y agosto. Sin embargo, en el caso de los alojamientos de turismo rural julio quedó en tablas y agosto repuntó un 2,3 %. En este último mes analizado, una de las épocas fuertes para el sector rural, un total de 613.097 viajeros optó por este tipo de turismo. Destaca el incremento de viajeros internacionales, que siguen creciendo al ritmo de dos dígitos, un 13,33 %, una evolución similar a la de sus pernoctaciones, un +12,06 %.

El repunte del turismo cultural y natural

Un informe de la agencia Interface Tourism Spain con motivo del Día del Turismo, celebrado recientemente, avala esta tendencia tras analizar las menciones espontáneas de los visitantes en redes sociales en 113 destinos españoles. Así, el turismo cultural ha sido el que ha generado más interés en los usuarios y aglutina el 28 % de estas menciones, seguido por el sol y playa (19 %) que cede diez puntos, y el turismo natural (11 %), que sube un 9 %.

Un verano atípico para el turismo rural

A pesar de este interés creciente y de que las cifras no se han ido al rojo en turismo rural, los operadores miran con preocupación el comportamiento de los viajeros durante estas vacaciones.

Ha sido una temporada atípica, señalan, por el mal tiempo de julio, a la que se unen factores más estructurales como la aparición de los pisos turísticos, el resurgimiento de destinos competidores fuera de España o la falta de servicios en muchos de los municipios de la conocida como España vacía.