Imagen de archivo de un campo de cultivo de trigo. EFEAGRO/Archivo.

El precio de los principales cereales -salvo el trigo duro- se ha encarecido de media un 35,5 % en la Unión Europea (UE) en el último año, cifra superada por la cebada (208,0 euros/tonelada), que se revalorizó un 47,8 % en los últimos 12 meses y un +15,6 % en el último mes.

Son los últimos datos publicados por la Comisión Europea y en ellos se destaca también la progresión de la cotización del trigo blando, con un +33,8 % y un +12,3 %, anual y mensual respectivamente, y un precio medio actual de 209,3 euros/tonelada.

El maíz se encareció un 24,9 % en el último año y un +10,1 % en el último mes; está actualmente a 185,8 euros/tonelada. Sólo se deprecia el trigo duro un 5,5 % anual, aunque presenta un ligero repunte del 0,4 % en el último mes (220,9 euros/tonelada).

Desde España, el director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha indicado que la sequía sufrida en Alemania y Dinamarca en primavera ha provocado ese aumento puntual.