El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado la próxima creación de un foro de interlocución directa entre la Administración regional y los productores malagueños para buscar soluciones a las dificultades que sufre en ocasiones el campo como consecuencia de la escasez de recursos hídricos. Esta iniciativa contará con la participación de representantes de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar “uno de los problemas importantes de la provincia” junto a los agentes del sector.

Sánchez Haro ha hecho este anuncio hoy en Cártama, donde ha asistido a la celebración del 40 aniversario de Almendrera del Sur SCA (Almensur). En este evento ha valorado la apuesta del sector almendrero andaluz por la modernización de las explotaciones para mejorar su competitividad, un reto en el que contarán con el respaldo del Gobierno andaluz a través de la línea de subvenciones que la Consejería gestiona para este fin. En concreto, la convocatoria 2016 de estos incentivos, cuyo presupuesto asciende a 109 millones de euros tras haberse triplicado la cantidad inicialmente prevista, cuenta con más de 700 peticiones de fincas de almendro. El montante total de estas solicitudes de ayuda supera los 36 millones de euros, que respaldarían una inversión total de 52 millones de euros.

Rodrigo Sánchez ha afirmado que desde Agricultura “queremos apoyar decididamente a este sector” de gran importancia en Andalucía y ha recordado que la Junta ha puesto en marcha otras medidas a las que también pueden acogerse estos productores. En concreto, se ha referido a los incentivos para la mejora de industrias agroalimentarias, cuya dotación también se ha triplicado con respecto al presupuesto inicial alcanzando los 108 millones de euros, las ayudas agroambientales de las que se  benefician cerca de 3.500 hectáreas de almendros y las subvenciones para la producción ecológica. Estas últimas suman 42 millones de euros concedidos a más de 2.800 productores, en su mayoría del sector almendrero.

Sector almendrero andaluz

El cultivo del almendro es el segundo más extendido en Andalucía, sólo superado por el olivo, y supone un importante freno contra la desertificación. En total, la Comunidad Autónoma cuenta actualmente con 160.000 hectáreas dedicadas a la almendra cuya producción roza las 49.000 toneladas.

Sánchez Haro ha apuntado que este sector tiene “unas expectativas claramente al alza”, destacando especialmente el crecimiento del 129% experimentado en las exportaciones con respecto a los datos de hace cinco años. En la pasada campaña (2015-2016) estas ventas alcanzaron los 114 millones de euros derivados, sobre todo, de transacciones con países europeos (más del 80%), si bien durante las últimas cinco campañas también se observa un auge de destinos emergentes como Corea del Sur, Japón, Emiratos árabes o China.

40 Aniversario

Almensur está constituida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de frutos de cáscara y cuenta con más de 4.500 agricultores asociados. Esta cooperativa tiene capacidad para procesar más de 20 millones de kilogramos de frutos secos y exporta más del 70% de su producción. El consejero ha puesto en valor que los buenos resultados de la entidad se deben en gran medida “al trabajo de todas las personas que forman esta gran cooperativa y al compromiso que vienen mostrando durante cuatro décadas”.

Durante la celebración del 40 aniversario de la entidad, Almendrera del Sur ha entregado un galardón a diversas personalidades del sector agrario, a quienes ha felicitado el consejero con una mención especial a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, por ser una “tenaz defensora de la agricultura andaluza en las instituciones europeas”. Entre los premiados se encuentran también el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; el exdirector de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Ricardo Pardal; y el secretario general de Asaja Málaga y coordinador técnico de la sectorial de frutas y hortalizas de esta entidad a nivel regional, Benjamín Faulí. Asimismo, han obtenido también un reconocimiento representantes del sector empresarial como Joaquín Robles, por su labor al frente de Dulces El Patriarca (Estepa, Sevilla); Gaston Smit, presidente de Horizon Natuurvoending (Holanda); y los expresidentes de Almensur, Francisco Reina y Francisco Salcedo.