El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de la cooperativa Orujera Interprovincial Fuente de Piedra en el municipio malagueño y ha mantenido un breve encuentro con los socios de la misma. Sánchez Haro ha resaltado el papel de este tipo de empresas en el conjunto de la agroindustria olivarera, ya que "son un perfecto ejemplo de economía circular y una pieza imprescindible de aprovechamiento de subproductos del olivar". Según el consejero, "las extractoras de aceite de orujo y las almazaras andaluzas son actualmente las industrias que producen mayor ahorro de emisiones de efecto invernadero".

El representante del Gobierno andaluz ha ensalzado este tipo de industrias, que además de ser "generadoras de empleo y riqueza, reducen emisiones y producen energía renovable". Proveen, además, de un importante servicio a las almazaras, eliminando el alperujo. Por todo ello, ha asegurado el consejero, tienen un papel fundamental en el sector oleícola.

Según Sánchez Haro, los subproductos de la agroindustria del olivar representan el 3% del consumo de energía primaria de Andalucía, siendo capaces de generar energía eléctrica para más de 180.000 hogares y 500.000 andaluces. Su contribución, asimismo, al ahorro de emisiones hacen de esta industria una aliada estratégica en la lucha contra el cambio climático.

El consejero ha reconocido el trabajo de los socios, que "han conseguido traer todos estos beneficios a las comarcas olivareras de Antequera y Estepa". Además, ha resaltado la labor de la Orujera Interprovincial, una empresa que produce en torno a 4 millones de kilos de aceite de orujo de oliva y 24 megavatios de energía eléctrica.

En cuanto a ayudas que ha habilitado la Junta y de las que se va a poder beneficiar esta cooperativa, el consejero ha recordado la orden de incentivos para el fomento e integración de entidades asociativas agrarias, con 3,3 millones del presupuesto autonómico; las ayudas a la modernización de industrias; y el decreto de entidades asociativas prioritarias andaluzas.

Campaña aceite de orujo

Rodrigo Sánchez Haro ha comentado los buenos resultados que está aportando la campaña actual de aceite de orujo, con una producción total, hasta mayo, de 64.000 toneladas en Andalucía. Asimismo, ha señalado que la cotización se ha situado en torno a 2 euros por kilo.

El ritmo de la exportaciones está siendo igualmente positivo, ya que de octubre a abril han experimentado un aumento de un tercio respecto al mismo período de la pasada campaña, hasta superar los 100 millones de euros, más del doble en la provincia de Málaga, con cerca de 4,5 millones de euros.