La conselleira Ángeles Vázquez, en el patronato

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, presidió esta mañana a reunión del patronato de la fundación del Centro Tecnológico de la Carne (CTC) en la que se hizo balance de 2016. Durante ese ejercicio se desarrollaron hasta 35 proyectos de I+D+i en colaboración con empresas y agentes del sector por valor de 16,16 millones de euros.

Se aprobaron además las cuentas de la entidad que reflejan un incremento del 24,32% en el presupuesto de 2016 respecto al de 2015. Hace falta recordar que en el presente ejercicio, la cifra volvió a crecer un 15,22% hasta llegar a los 3,5 millones de euros. Este aumento está relacionado con la mayor cartera de proyectos de I+D+i de este centro, que se traduce en un importante aumento de su actividad. De este modo, se cumple con los objetivos del Plan Estratégico de Galicia, que busca integrar nuestra comunidad en el círculo de la innovación para el crecimiento de sus sectores productivos.

Respecto al trabajo desarrollado, en el pasado año, además de la participación en proyectos investigadores, el centro llevó a cabo 29.619 determinaciones analíticas y 7.740 muestras, siendo esta una importante parte de su labor. Además, ofrece asesoramiento al sector, organiza jornadas de difusión y simula procesos y productos en su planta piloto.

En el encuentro de esta mañana estuvo presente a directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el director gerente del CTC, Miguel Fernández, a lo que la conselleira aprovechó para felicitar por su labor, ya que da respuesta a las necesidades del sector cárnico tanto desde el punto de vista empresarial como social en relación con los beneficios alimentarios.

En resumen, el centro dependiente de la Consellería de Medio Rural proporciona así conocimiento útil a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la prestación de servicios de calidad, con la finalidad de lograr un sector cárnico más competitivo del sector cárnico.