Momento de la visita a la cooperativa La Candelaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó hoy durante una visita a la Cooperativa del Campo La Candelaria, en La Laguna, que el Gobierno seguirá trabajando para incrementar el consumo de producto local, "ya que estamos empeñados en que el sector primario se profesionalice y ocupe el lugar que le corresponde en la economía de Canarias".

Según explicó durante el recorrido por las instalaciones, en el que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el presidente de la cooperativa, Pedro Molina, "éste es un sector tremendamente importante no solo desde el punto de vista económico sino también por sus connotaciones culturales, identitarias, de protección del paisaje y por las posibilidades que tiene para generar sinergias con otros sectores".

Así el presidente explicó que se está actuando desde varios frentes. En primer lugar, se está haciendo un esfuerzo para la educación en hábitos de vida saludables a los escolares a través del Plan de Frutas y Verduras, "un plan al que se incorporarán el próximo curso los lácteos y que incrementará el número de alumnos en unos 20.000 de centros de todas las islas, hasta alcanzar los 70.000".

Y en segundo lugar, se está apostando por incrementar las políticas que favorezcan al sector, como ocurre con el programa 'Crecer Juntos', para generar sinergias entre con el turismo, y gracias al que se ha incrementado un 4% la venta de quesos a hoteles a través de los convenios con GMR; o con el trasvase de dos millones de las ayudas REA al POSEI, lo que ha conseguido subir la producción de leche en el Archipiélago.

Por su parte, Pedro Molina explicó la importancia de consumir producto local. "Hay dos razones fundamentales", continuó, "la primera, que siendo el producto más cercano al consumidor, es más fresco, y la segunda tiene que ver con el territorio. Si consumimos producto de proximidad capitalizamos el territorio".

Quintero se mostró de acuerdo tanto con el presidente como con Pedro Molina, y reiteró la apuesta de la Consejería por convertir al sector en un sector de empresarios agrarios. "Estamos fomentando el relevo generacional y haciendo que la actividad sea atractiva para los jóvenes, de ahí que se haya ayudado a los ayuntamientos con 13 millones de euros para que pongan los servicios necesarios en el entorno rural, y se ha atendido a todos los jóvenes que quieren emprender en el sector con una convocatoria del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que ha duplicado su cuantía al pasar de los seis millones de euros a los 13 para dar opción a emprender en el sector a todo el que se lo proponga con un plan económico serio".