La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días la convocatoria de una nueva línea de ayuda para la producción ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 que dará cabida a todos los agricultores y ganaderos ecológicos del Archipiélago que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero del área, Narvay Quintero. Este subsector podrá llegar a recibir en cinco años hasta 3,8 millones de euros debido al incremento de fondos destinados a esta medida, en dos millones de euros, gestionado por el Ejecutivo canario.

"Con el propósito de que que ningún productor interesado en estos fondos que cumpliera con los requisitos exigidos en la convocatoria se quedara fuera de esta ayuda, el Gobierno de Canarias solicitó a Europa una modificación en los criterios y el aumento de la ficha financiera inicial de esta submedida, propuesta que ha sido inicialmente aprobada por Europa, y nos permitirá llegar a todos los solicitantes comprometidos con este sistema de producción", destacó Quintero.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por José Díaz-Flores, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería entre cuyas funciones se encuentran la promoción y el control y certificación de las producciones ecológicas en Canarias, y César Martín, director general de Agricultura, departamento que gestiona el PDR.

El responsable del Departamento indicó que se trata de una una subvención, que no existía en programas anteriores, dirigida a apoyar este sistema de producción sostenible en crecimiento en el Archipiélago que cuenta actualmente con 1.308 operadores y 6.897 hectáreas de superficie de cultivo. En cuatro años, de 2013 a 2017, se produjo un crecimiento del 34,5% en el número de operadores ecológicos y del 4,72% en la superficie de cultivo.

"Esta ayuda responde a un compromiso de este Ejecutivo para potenciar el subsector ecológico, en el marco de las acciones que venimos desarrollando para apoyar este actividad, entre las que destaca también el programa de Ecocomedores, un referente en toda España, y la reducción de las tasas hasta un pago único, que con la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria llegará a ser eliminado", añadió el consejero.

Esta medida, la 11.2, está destinada al mantenimiento de prácticas y métodos agrarios ecológicos para cultivos herbáceos de secano y regadío; frutales de secano, de hueso y con pepita; cítricos; plátanos; hortícolas al aire libre y bajo invernadero; viña y tomate. Asimismo se subvenciona la hectárea de producción de forrajes y granos para alimentación animal y la cabeza de ganado en producción ecológica.

Podrán acogerse a estos fondos los que figuren como operadores ecológicos en el registro de operadores de producción ecológica (ROPE) de Canarias, titulares de una explotación agraria ubicada en Canarias inscrita en dicha base de datos (y en el REGA en el caso de las instalaciones ganaderas), que tengan la condición de agricultor/ a y ganadero/a en activo. Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que tendrá lugar previsiblemente el lunes.

Las prácticas agropecuarias que promueve la producción ecológica, tales como la no utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes sintéticos, la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes orgánicos, la adecuada carga ganadera, contribuyen, entre otras acciones positivas, a la mejora del suelo y de la calidad del agua, a mitigar el cambio climático, a la recuperación e incremento de la actividad biológica del suelo, a prevenir la erosión y a la mejora de la biodiversidad del entorno.

Está subvención está financiada por la Unión Europea en un 85%, por el Gobierno de Canarias en un 10,5% y por el Estado en un 4,5%.