Un instante del acto de colocación de la primera piedra de la obra.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido  a la colocación de la primera piedra de las obras del nuevo aparcamiento anexo al Centro de Salud de Arguineguín, que contará con un total de 486 plazas de estacionamiento. Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, Clavijo destacó el compromiso del Gobierno de Canarias con la ejecución y puesta en funcionamiento de mejoras paulatinas en muchas de las instalaciones y de los recursos de infraestructuras públicas que dispone el Archipiélago.

En este sentido, el presidente subrayó la importancia de las actuaciones impulsadas a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), creado en 2016 para promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las Islas. "El FDCAN ha supuesto un gran impulso a la economía canaria en un momento complicado por la reducción del presupuesto que generó la crisis y las limitaciones de la regla de gasto impuesta desde el Gobierno central", señaló Fernando Clavijo. "Y los resultados ya se están viendo en toda Canarias, donde se está generando empleo por encima de la media de España".

En relación a las obras del nuevo aparcamiento en Arguineguín, que supone la actuación con mayor presupuesto en el municipio del sur de Gran Canaria, Fernando Clavijo insistió en que "lo importante es que las cosas se hagan" y precisó que esta nueva obra en Mogán "es solo un ejemplo más de las actuaciones que se desarrollan en todas las Islas" a través del FDCAN. "Unas actuaciones", resaltó el presidente del Gobierno de Canarias, "que no solo se centran en mejorar y construir infraestructuras fundamentales para el bienestar de la población sino que también contribuyen al desarrollo económico y a la generación de empleo, además de incidir en otras áreas estratégicas para el futuro de nuestras ocho islas como son la formación, el conocimiento y el impulso de la I+D+i en toda Canarias".

Mientras se realizan las obras del nuevo parking, el nuevo estacionamiento del Centro de Salud de Arguineguín será habilitado en las parcelas situadas en las calles Carmita Hernández e Itahisa, donde además de doscientas plazas para vehículos también se han asignado nuevas localizaciones para contenedores de residuos, plazas de aparcamiento exclusivas para personas con discapacidad y nuevas señales para orientar a conductores y peatones. La obra del edificio destinado a aparcamientos tiene un plazo de ejecución de 24 meses, consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano con capacidad para 486 plazas y plaza pública en cubierta. La obra, adjudicada por importe de 6.969.907,98 euros, se financia con la subvención del Gobierno de Canarias y recursos propios del Ayuntamiento de Mogán.

Cuando finalicen las obras, el Ayuntamiento de Mogán asumirá a través de gestión directa el edificio de aparcamientos, como aprobó en el pleno municipal en noviembre de 2017. Este acuerdo plenario incluía informes técnicos relativos a la sostenibilidad económica de la actuación. El Ayuntamiento de Mogán está obligado a garantizar la estabilidad y la sostenibilidad financiera del proyecto como se recoge en los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Para poder cumplir con esos requisitos necesarios se ha realizado un estudio económico que recoge la previsión de ingresos y gastos necesarios para la explotación del servicio.

Entre los gastos previstos están los del personal necesario para mantener abierto 24 horas al día el funcionamiento de este servicio, los seguros para cubrir responsabilidades derivadas de la explotación, el mantenimiento y la conservación de maquinaria, ascensores, sistema contra incendios, detección y extracción de humos y otras instalaciones del edificio subterráneo, así como consumos y suministros de agua, luz, teléfonos, billetaje, material de oficina y de limpieza. También están previstos otros gastos menores, imprevistos y pago de impuestos, además de las amortizaciones del inmovilizado, determinando el valor residual del aparcamiento tras 25 años de actividad. Para hacer frente a estos gastos, una vez finalizada la obra y en cuanto sea posible la puesta en marcha del nuevo aparcamiento, se establecerán las tarifas, que serán especiales para personas residentes y otros colectivos, y que incluirán los primeros 90 minutos de estacionamiento gratuito en el Centro de Salud de Arguineguín.

La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 8.320 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente de 500 metros cuadrados, un kiosko de restauración, un área de juegos infantiles y zona de adultos, espacios dedicados al deporte con canchas deportivas, espacios para realizar ejercicios con máquinas bio-saludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento. También se podrán ubicar en la zona otros servicios como una futura biblioteca.

La alcaldesa de Mogán Onalia Bueno ha manifestado que el grupo de Gobierno local "tuvo claro desde un primer momento cuáles eran las necesidades de llevar a cabo este proyecto que se había convertido en una reivindicación social". Además, resaltó que a través de la gestión municipal del edificio de aparcamientos "la primera hora y media será gratuita para todos los vecinos y vecinas indistintamente de la franja horaria en la que hagan uso del aparcamiento". 

Las parcelas que albergarán de forma temporal las 200 plazas de aparcamiento, hasta ahora anexas al Centro de Salud, se encuentran en la calle Carmita Hernández y la calle Itahisa, en la parte trasera de las viviendas sociales y a menos de cinco minutos a pie del actual aparcamiento. Además, en la calle de Damasco, junto a la entrada del Centro de Salud, están acondicionadas dos plazas de estacionamiento para personas con discapacidad motora.