Narvay Quintero ha anunciado  que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria elimina las tasas para los operadores agrícolas y ganaderos ecológicos, sustituyendo el registro por una inscripción única. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha comparecido esta mañana ante la Comisión parlamentaria de este sector donde ha explicado que Europa "debe limitar el uso del etiquetado de ecológico a productos que cumplen la normativa europea al respecto, y no permitir que lo hagan productos que lleguen de terceros países cumpliendo diferentes normativas a la europea, o no siendo debidamente certificada su tipo de cultivo".

Quintero ha destacado el "tradicional respeto por el medio ambiente del agricultor y ganadero de las Islas" y la progresiva "sensibilización de los consumidores respecto a las bondades de estos productos. El consejero ha explicado que desde 2013 el número de operadores ha crecido un 34,5% y un 4,72% el de la superficie de cultivo. "En la actualidad, hay 1.308 empresarios que optan por la producción ecológica y ocupan 6.897 hectáreas de cultivo", ha añadido.

También ha explicado que la línea de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural, "la primera vez que se convoca en las Islas", ha informado, "supondrá establecer una compensación por el esfuerzo que supone la iniciativa de estos empresarios, que van a tener asegurada la ayuda durante los próximos cinco años". Y ha anunciado que se aumentó la cantidad disponible hasta los 3,5 millones de euros con el objetivo de que "ningún productor y que cumpliese con los requisitos exigidos por Europa se quedase fuera de la convocatoria".

A esta convocatoria se han presentado más de 300 solicitudes y en la actualidad los técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) están realizando las valoraciones oportunas para publicar en el más breve espacio de tiempo la adjudicación provisional.

Narvay Quintero ha explicado además, ante preguntas de los diputados, las modificaciones realizadas en el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para que "haya cereal y forraje para todo el consumo de la cabaña ganadera, teniendo en cuenta además un aumento previendo un crecimiento del sector como el que se está produciendo los últimos años". El consejero ha informado de que han aumentado las inspecciones respecto a las condiciones de almacenamiento de estos insumos destinados a la alimentación de ganado y ha recordado que el pasado lunes el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó nuevas medidas para garantizar esta alimentación a un precio justo para los ganaderos, recortando ayudas además a producciones que vienen de fuera y que compiten con los productos locales.

Respecto a las inversiones en materia de obras hidráulicas en Fuerteventura, asunto de otra de las preguntas planteadas, el consejero ha informado de que el futuro protocolo de aguas con el Estado "incluye una inversión en doce años de alrededor de 44 millones de euros, en 16 proyectos de este tipo de obras, que se suman a los más de 10 millones que se están gestionando en la actualidad". Estos diez millones proceden de obras en gestión (7,7 millones), el convenio con el Estado de 2017 (1,4 millones), y el convenio con el Estado de los presupuestos de 2018 (1,4 millones).