La organización de mujeres rurales está “enfurecida”. El pasado sábado una de sus compañeras fue expulsada públicamente del desfile de carrozas huertanas de Abarán (Murcia) en el que participaba. El motivo, ir vestida con indumentaria de hombre, lo cual no está recogido explícitamente en el reglamento del evento. Tras la denuncia de la organización de mujeres, los responsables del desfile han contestado “tergiversando el manual” y culpabilizando a las mujeres de que la celebración se haya convertido en un “botellón andante”.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Murcia, Fademur Murcia, está “enfurecida”. El pasado sábado 22 de septiembre se celebraba el tradicional desfile de carrozas huertanas en Abarán (Murcia). Entre los participantes, Teresica de la Miel, una mujer de 69 años muy querida en el pueblo que participa activamente en la vida de la comunidad. Cuando se disponían a comenzar el desfile, el concejal de Medioambiente de la localidad, Joaquín Gamboa, impidió a Teresa participar en el mismo. ¿El pretexto? Teresa iba vestida de huertano, es decir, de hombre y, según el edil, esto incumplía las normas. La discriminada acató la orden pero, según afirman desde su entorno, “se sintió públicamente humillada”.

Tras denunciar este acto discriminatorio, la asociación local de mujeres, “Anónima”, ha recibido una respuesta de la Federación de Peñas Huertanas. Para “Anónima”, esta respuesta es tardía y muestra una falta de respeto por las mujeres ya que, entre otras cosas, las culpabilizan de convertir el desfile en “un botellón andante”. Además, la Federación insiste en justificar la exclusión de Teresa “siguiendo el reglamento” pero, tal y como ha comprobado Fademur, “éste no especifica que las mujeres tengan que ir vestidas con la indumentaria femenina de huertana”.

Por todo ello, Fademur Murcia se solidariza con Teresa, la asociación feminista “Anónima” y “todas aquellas personas que se sienten libres para vivir en el siglo XXI, donde el género no se determina cuando naces sino que se produce con el desarrollo vital”. Por último, Fademur Murcia pide a la Federación de Peñas Huertanas que en próximas ediciones no incurra en “su actitud de abuso de poder ni en su manipulación de las normas para aplicar su visión patriarcal sobre una celebración de toda la comunidad”.