Resultado de imagen de remolacha azucarera

Se ha analizado la situación en la campaña de comercialización 2017/18 del sector del azúcar, así como la evolución de los indicadores de mercado en campañas anteriores y las perspectivas a corto plazo para la campaña 2018/19 y a medio plazo para la próxima década

Se ha puesto de manifiesto el cambio de tendencia a partir de la campaña 2017/18, pasando a un contexto de producción excedentario con una acumulación anual de existencias

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la segunda reunión técnica de 2017 del Grupo de Trabajo de la remolacha azucarera, que se ha celebrado en la sede del Departamento, en la que se ha abordado la situación actual del mercado y las perspectivas a corto y medio pazo del sector en un marco sin cuotas de producción de azúcar. Ha contado con la participación de los representantes del sector productor azucarero (Asociación General de Fabricantes de Azúcar- AGFAE, AB Azucarera Iberia, S.L. y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR) y las organizaciones profesionales agrarias COAG y UPA.

En esta reunión se han analizado los principales indicadores del mercado del azúcar tanto a nivel mundial, como en la UE y en España,  destacando un nivel de producción de azúcar 2017/18 superior al de la campaña anterior (179,4 MT, 21,4 MT mundial y en la UE respectivamente), y un aumento de las existencias mundiales y en la UE alcanzando 89,6 MT y 3,2 MT respectivamente  y que condicionan a la baja el nivel de los precios registrados en las principales bolsas internacionales como las de Londres y Nueva York.

También se ha examinado el balance de producción en la UE de la campaña actual 2017/18, constatándose un consumo estable de 16,8 MT y un balance comercial positivo de más de 2,5 MT. Por otra parte se han analizado  las perspectivas mundiales de producción y de consumo a corto plazo para la próxima campaña 2018/19 según la Organización Internacional del Azúcar (OIA) y las perspectivas UE de la Comisión Europea para la próxima década. Se ha puesto de manifiesto el cambio de tendencia a partir de la campaña 2017/18,  pasando a un contexto de producción excedentario con una acumulación anual de existencias (5 Mt 2017/18 y 3 Mt 2018/19), con la consiguiente presión a la baja sobre los precios del azúcar y de la remolacha azucarera.

El Grupo de Trabajo ha abordado igualmente otrosaspectos relevantes  como las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo y  la próxima entrada en vigor del reglamento ómnibus en el ámbito de agricultura, así como el futuro de la Política Agrícola Común. En este sentido, el sector productor ha incidido en los beneficios medio ambientales, sociales y económicos del cultivo de la remolacha azucarera en España y las nuevas estrategias de futuro que se plantean.