Imagen de archivo de una industria cárnica. EFEAGRO/Archivo.

La patronal de la industria cárnica ha firmado una propuesta de preacuerdo sobre el convenio colectivo estatal con el sindicato UGT, que Comisiones Obreras y la Confederación Intersindical Galega (CIG) consideran insuficiente.

Según el acta de la reunión celebrada, a la que ha tenido acceso Efeagro, toda la patronal(Fecic, Anice, Anagrasa, Anafric y Agemcex) rubrica el texto junto con UGT, que es la organización que lo ha presentado, y también CIG, que aunque lo ve insuficiente ha decidido firmarlo.

El texto, que tendrá que someterse ahora a los órganos de decisión de cada firmante, recoge que los incrementos salariales quedan fijados para los tres años de duración del convenio (2018-2020) en un 2,5 % anual.

Se establece la cláusula de revisión salarial para que, si la suma de los IPCs acumulados de esos tres ejercicios fuese superior al incremento salarial pactado, el exceso solamente formaría parte de la base de cálculo de los salarios de 2021 que se pudieran pactar. También se plantea incrementar el recargo por nocturnidad del 25 % actual al 30 % del valor fijado en el convenio.