Resultado de imagen de tejerina

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugurará junto con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el 7º Congreso Forestal Español que tendrá lugar en Plasencia entre el 26 y el 30 de junio. Un foro en el que la ministra presentará las líneas básicas del Plan de Actuación del Sector Forestal, el gran proyecto del Gobierno para la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo Rural.

Este Congreso que, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, se celebra cada cuatro años, es el evento más importante del sector forestal en España. Con el lema de este año: Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía, la organización resalta la importancia de gestionar los montes como actividad imprescindible para la prevención de los incendios forestales, y para ofrecer a la sociedad un conjunto de servicios ambientales necesarios. Todo ello a la vez que se establecen las bases de una nueva economía basada en el uso eficiente de los recursos naturales, entre ellos los productos forestales.

Durante la semana se sucederán mesas temáticas con ponencias, comunicaciones orales, mesas redondas, viajes de campo, talleres dentro del ámbito de la investigación e innovación forestal. También se  planteará la perspectiva de la administración sobre los recursos forestales así como la de los agentes socioeconómicos del sector: selvicultores, empresas, organizaciones sectoriales e industrias forestales.                     

PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO

En este marco, diversos responsables y técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente intervendrán en las actividades relacionadas con la prevención y lucha contra los incendios forestales, los sistemas agrosilvopastorales, los reglamentos y controles de diligencia debida de la madera, los sistemas de información forestal, las mejoras y conservación de las especies forestales y los aprovechamientos no madereros.

Con su participación en el Congreso, el Ministerio apoya la consolidación del sector forestal y muestra las posibilidades y beneficios que tiene para nuestra sociedad la gestión de nuestros montes.

Además, el Ministerio contará con  un stand donde se presentarán las principales acciones que desarrolla en relación con la política forestal. Entre ellas el apoyo a la prevención, extinción y restauración de incendios forestales, los trabajos del Inventario Forestal Nacional, información sobre la negociación y aplicación de convenios internacionales relacionados con los montes, como el reciente Acuerdo de París del Convenio de Lucha contra el Cambio Climático donde se reconoce el valor fundamental de los bosques como sumideros de carbono, la apuesta del Ministerio por los diferentes aprovechamientos forestales y la mejora genética.

Especial atención se dará en este 7º Congreso a los sistemas agroforestales, entre los cuales se encuentran las dehesas, donde se compatibilizan diferentes aprovechamientos que permiten una diversificación del sector productivo, a la vez que se conservan y protegen los principales valores naturales.