Respect the Mountains regresa a Tenerife este sábado, día  22 de septiembre. La Isla acoge por tercer año consecutivo este evento, organizado por Turismo de Tenerife en colaboración con la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA en sus siglas en inglés). La Isla es el único punto de España en acoger una iniciativa que durante este año se celebra también en Italia, Reino Unido, Austria, Malta, Francia y Rumania.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, señala que con esta acción, enmarcada en la apuesta de la Corporación insular por la sostenibilidad, “contribuimos a la conservación de nuestros entornos naturales”. Recuerda el consejero que la sensibilidad y preocupación por el medioambiente es cada vez mayor también entre quienes nos visitan: “Influye en la imagen que los turistas se llevan de la Isla y es también una razón de peso en su decisión de repetir vacaciones en Tenerife”.

La actividad tiene por finalidad concienciar a la población acerca del respeto a nuestras montañas y entornos naturales. Se desarrollará en la zona de Teno y consistirá en una limpieza de senderos de la costa, así como la superficie y el fondo marino. También se impartirán charlas divulgativas y habrá momentos de ocio para los asistentes, como el almuerzo canario a base de papas, costillas y piñas dentro del Faro de Teno, que abrirá especialmente para la ocasión. Las 100 plazas ofertadas para los participantes han sido ya cubiertas en su totalidad.

Prestan su colaboración a la iniciativa empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Voluntariado Ambiental, EcoOcéanos-Ecología y Cooperación Tenerife, Terramare Sendsub, Fuentealta, Ideco, la Asociación de Ayuda para Personas con Dependencia de Canarias, la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y XIO.

El proyecto UIAA Respect the mountains propone prácticas para construir un futuro sostenible. Entre ellas se encuentran visitar las zonas de montaña en temporada baja para reducir el impacto humano, optar por el transporte público o compartido, buscar empresas que ofrezcan servicios y productos sostenibles o ser responsable e informarse sobre las condiciones de cada zona. Lo que cada uno lleve a las montañas traerlo de vuelta a casa, respetar los caminos ya trazados; hacer uso de los avances tecnológicos; reducir, reutilizar y reciclar, e inspirar a los demás a hacer lo mismo, son otros de los objetivos de la iniciativa.

La pasada edición del evento estuvo vinculado al Tenerife Walking Festival, encuentro de senderismo que se ha consolidado como uno de los más relevantes de Europa y que destaca además por su estricto respeto al medioambiente. En esa ocasión Respect the Mountains tuvo lugar en Anaga, donde cerca de un centenar de voluntarios recolectaron desechos como un colchón de espuma, una tostadora, cuchillos de cocina, sillas o mochilas.