Como viene siendo tradicional desde el inicio de esta iniciativa europea hace dieciséis años, España se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de medidas permanentes —de transformación de la ciudad— realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año.

Entre estas medidas destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad, etc.

La mayor parte de los Ayuntamientos participantes tiene previsto realizar durante esta semana un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos, campañas informativas, etc.

Por otro lado, España ha concentrado el 17% del total de las “Mobility Actions” (Buenas Prácticas) presentadas por empresas, ONG y asociaciones, habiendo conseguido llegar a 105 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

La SEM 2018 finalizará el 22 de septiembre con el Día Sin Coches, cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.