Imagen de ejemplares de atún rojo. Foto: EFE/Ana Cerrud

Los científicos han planteado que el Total Admisible de Capturas (TAC) del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo suba un 55 % en un plazo de tres años, hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020.

En 2017, el TAC ha sido de 23.155 toneladas, de las que 4.243,57 toneladas fueron asignadas a España, el país europeo que más pesca esta especie.

Asimismo, opinan que el plan de recuperación que se ha aplicado para restablecer la pesquería (que cumple en 2022), se convierta en un “plan de gestión” y que en 2020 haya una revisión de los incrementos de cuotas.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, siglas en inglés) se reunirá en Marrakech (Marruecos) del 14 al 22 de noviembre para decidir sobre el futuro de las capturas de atún rojo, entre otras especies.

El grupo catalán Balfegó ha celebrado, en un comunicado, la recomendaciones del comité científico “que indican que ya no hay sobreexplotación del caladero y que es necesario abandonar el plan de recuperación y pasar a un plan de gestión, caracterizado por más pesca y mismas y mejores medidas de control”.

Según Balfegó, los científicos han “tenido en cuenta todos los informes que se han desarrollado en los últimos años, incluidos los de los Gobiernos, del Instituto Español Oceanográfico (IEO) o y CSIC, organismos de la sociedad civil o las organizaciones ambientalistas de todo el mundo”.